Note: This is news published by one or more Costa Rican media outlets. We have copied it on our blog in Spanish so you can practice reading. To help you understand, while reading, you will find words or phrases in orange; at the end of the blog, you will find the translation of these words or phrases in English.

Students Resources - Our blog - Learn Spanish Online

Terremoto en Osa, mayor a 7 grados, sucederá en el futuro cercano

Un terremoto en Osa de entre 7,2 y 7,4 grados sucederá en el “futuro cercano“, según estimaciones del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) transmitidas en la sesión del Consejo de Gobierno del pasado 10 de mayo, ante el presidente Rodrigo Chaves y los ministros y presidentes ejecutivos.

En conversación con AmeliaRueda.com, el sismólogo Marino Protti contó que acudió a esa sesión por invitación de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), que está “tratando de ir preparando la Zona Sur”.

“Será en el futuro cercano dentro de muy pocos años; pueden ser pocos días, o pocas semanas o pocos meses, pero no son muchos años”, dijo Protti cuando se este medio consultó si es previsible que esto suceda dentro de los próximos cinco años. “Prefiero decir que en el futuro cercano”, manifestó.

Desde 2016, expertos como él han advertido que en esa zona se registraría un importante movimiento tectónico en algún momento de la siguiente década.

En la sesión, Protti explicó que, de la misma forma en que el Ovsicori anticipó el terremoto de Nicoya de 2012 tras constatar la deformación de una placa tectónica, se ha documentado “el mismo tipo de deformación en la península de Osa y sus alrededores”, lo que “apunta hacia un potencial” terremoto “en el futuro cercano”.

Los datos históricos muestran que aproximadamente cada 40 años se carga y se lleva al límite de soporte la placa bajo la península de Osa; es decir, que hay terremotos en la zona cada cuatro décadas, más o menos. El último fue, de hecho, hace 40 años: en abril de 1983, precedido por terremotos en 1854, 1904 y 1941.

“La semana pasada fui a dar una conferencia en Pérez Zeledón el martes y en Golfito el jueves, como parte de la organización que está haciendo el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). Ya los diferentes ministerios se están tratando de organizar y la CNE de fomentar que todas las instituciones se vayan preparando”, dijo.

“La preparación siempre tiene que ser en todo el país; lo que pasa es que en este momento se está concentrando en la Zona Sur porque ahí se sabe que va a ocurrir un terremoto en el futuro cercano”, añadió Protti. “En otros lugares del país se sabe que podría ocurrir, pero no se sabe cuáles áreas son las que están listas”, continuó.

En cambio, “Osa sí está listo para tener un terremoto”, insistió. “La deformación apunta a que está listo”, afirmó, señalando que tanto podía suceder en los cinco años antes de que se cumplieran cuatro décadas desde el último terremoto como en los cinco años posteriores. Estamos ahora en esa segunda etapa: la de los cinco años posteriores.

Zona Sur se quedaría sin acceso por tierra

Es por todo esto que el MOPT “se está preparando”, pues el riesgo es que el terremoto ocurra a finales de la época lluviosa, lo que implicaría que habría deslizamientos en todas las carreteras de la Zona Sur, que se quedaría sin acceso por tierra, lo que obligaría a dar asistencia por mar o por aire mientras se habilitan caminos, dijo Protti.

Protti puso como ejemplo la ruta entre Buenos Aires y Boruca, que “tiene deslizamientos aún sin lluvia”, o la Costanera, donde “a cada rato hay deslizamientos”. “Muchos tramos del camino se van a ver como se vio Limón en 1991”, prevé el director del Ovsicori, un instituto que pertenece a la Universidad Nacional (UNA).

Otra acción que podría estar lista antes de que llegue el inminente terremoto de Osa es la habilitación de una aplicación para teléfonos celulares con la que podrían enviarse alertas sísmicas. Por ejemplo, si la app funciona cuando sea el terremoto, se podría alertar con 30 segundos de anticipación a personas de San José para que se protejan.

Esa aplicación está en etapa de pruebas finales y el científico espera que esté disponible para el público general en los próximos meses.

‘Comunidades pellizcadas’

Alejandro Picado, presidente ejecutivo de la CNE, explicó que en la Zona Sur está desarrollándose el plan piloto de la iniciativa ‘Comunidades pellizcadas’, que es un programa de asesoría y capacitación de comunidades ante el riesgo de emergencias.

En la Zona Sur ya se han constituido “unas 22 comunidades capacitadas” a las que se les han dado charlas sobre las distintas amenazas posibles. “No queremos generar un pánico innecesario, sino tener brazos capacitados de los comités cantonales de emergencia”, dijo Picado.

La CNE también intenta fortalecer el grupo Búsqueda y Rescate, integrado por Bomberos, la Cruz Roja y la Fuerza Pública, de forma que en los próximos meses se harán ejercicios en la Zona Sur para también tener equipos capacitados en escenarios de búsqueda.

Vocabulario en español e inglés

  • terremoto: earthquake
  • sucederá: will happen
  • futuro cercano: near future
  • Ovsicori: Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica
  • previsible: foreseeable
  • movimiento tectónico: tectonic movement
  • organizar: to organize
  • fomentar: to foment
  • ocurrir: to occur
  • época lluviosa: rainy season
  • deslizamientos: slide
  • alertas sísmicas: seismic alerts
  • plan piloto: pilot plan
  • charlas: talks
  • amenazas: threats
  • fortalecer: to strengthen

  • Written by: Alejandro Solís from AmeliaRueda.com
  • Video from: LaRepublica.net
  • We Speak Spanish – Spanish School

If you are interested in studying Spanish, send me a message, and we will talk soon

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *