Note: This is news or an article published by one or more Costa Rican media outlets or other media on the Internet. We have copied it on our blog in Spanish so you can practice reading. To help you understand, while reading, you will find words or phrases in orange; at the end of the blog, you will find the translation of these words or phrases in English.

¿Sabes cuál es la única palabra en español que se puede pronunciar pero no escribir?

El español es un idioma maravilloso, de eso no cabe la menor duda. Se calcula que son alrededor de 500 millones de personas los que lo tienen como lengua materna en el mundo y ostenta el título de ser la segunda más hablada en nuestro planeta por número de hablantes nativos, solo por detrás del chino, según Babbel

Ha ido evolucionado progresivamente a lo largo de la historia dado su carácter vivo y adaptado a los cambios culturales y sociales entre los hispanohablantes. 

Pero además de esta riqueza, esconde otras muchas curiosidades. Entre ellas, una duda que se ha convertido en todo un acertijo lingüístico y que, a priori, resulta complicado de descifrar es: ¿cuál es la palabra en español que se puede pronunciar pero no escribir? 

La solución a este acertijo lingüístico

El imperativo de ‘salirle’ es la única palabra en español que se puede pronunciar, pero que no se puede escribir. Una curiosidad tan inusual que de hecho la Real Academia Española (RAE) y la Fundación del Español Urgente (Fundéu) han confirmado, sosteniendo que se trata de un caso real. 

La palabra está conformada por la forma verbal ‘sal’, del verbo salir, y el pronombre enclítico ‘le’. Para entender por qué no se escribe hay que comprender primero los pronombres enclíticos, los cuales van unidos como sufijo tras un verbo. Un ejemplo podría ser llámame. 

De unir ‘sal’, con ‘le’, tendríamos que escribir ‘sal-le‘. Si bien podemos decir ‘sal-le al paso’, de escribirla, sin este guion no permitido en las normas ortográficas, la palabra resultante sería salle, la cual perdería todo el significado expresado en el ejemplo. 

If you are interested in studying Spanish, send me a message, and we will talk soon

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *