4. ¿Por qué nos llaman TICOS?

Hola a todos! Les saluda Wagner Freer, profesor y Director de We Speak Spanish, y hoy les presento nuestro episodio número 4 de los podcast en español. Recuerda que la idea de nuestros podcast es que puedas escucharlos y así llevar tu español a otro nivel. En esta cuarta entrega, voy a contarte porqué a los Costarricenses nos dicen TICOS.

Aquí vamos!

¿Por qué nos llaman TICOS o TICAS?

Es muy posible que vivas en Costa Rica, o que nos hayas visitado, y es muy probable que hayas escuchado palabras con la terminación TICO o TICA. Es muy común para los costarricense agregar estas terminaciones a muchas palabras, situación que no sucede en otros países de Centroamérica tan marcado como si lo es en Costa Rica.

La mayoría de los Costarricenses tienden a ser cariñosos y amables. Por lo tanto, al agregar este diminutivo a las palabras, también agregamos un cierto nivel de ternura y calidez en las conversaciones.

Les doy algunos ejemplos:

  • Mi casa es chiquitica – queremos decir que nuestra casa es pequeña
  • Costa Rica es un país pequeñitico – queremos decir que Costa Rica es pequeño
  • Hoy el cielo está azulitico – queremos decir que el cielo está azul
  • El café está acabaditico de hacer – queremos decir que el café está recién preparado
  • Carlos está dormiditico en el sillón – queremos decir que Carlos está dormido en el sillón.
  • A mi hijo pequeño le gusta su gatico – queremos decir que a mi hijo pequeño le gusta su gato.
  • Esta semana ando limpiecitico – queremos decir que estamos sin dinero.

Podría darles más ejemplos, pero te invito a que hagas tu propia lista de palabras que escuches con las terminaciones: tico, tica, ticos, o ticas, y si quieres compartirla conmigo será bienveniditica.

Historia

Se dice que durante la Guerra de América Central, en los años 1856-1857, los combatientes de los aliados de Costa Rica notaron que los Ticos teníamos la costumbre de agregar este sufijo «tico» al final de algunas palabras, por lo que desde entonces, este diminutivo se convirtió en parte de nuestro folclore y el resto de los Centroamericanos nos identifican fácilmente por esa peculiar manera de hablar.

Como también nos encanta usar diminutivos casi en cada palabra para hablar rápidamente, ¡es más simple y breve referirse a nosotros como «Ticos» en lugar de Costarricenses!

Así es como nació la tradición de llamar TICOS O TICAS a los costarricense, bautizados por nuestros vecinos Centroamericanos.

————————————————————–

Les dejo un enlace adicional dónde mi amigo Ivo Henfling también hace alusión al tema, les invito a leerlo: https://godutchrealty.blog/costa-rica-living/why-are-costa-ricans-called-ticos-and-ticas/

Register to our Newsletter

    Your Name (required)

    Your Email (required)

    Your Whatsapp number (required) Format: (506) 1234-5678 / +1 (123) 456-7890

    Please fill out your verification code (required)

    captcha