Note: The blog is written in Spanish so that you can practice reading. We try to use simple vocabulary so that you can understand it. To help you understand, while reading, you will find words or phrases in orange; this means that at the end of the blog, you will find the translation of these words or phrases in English.

Learn Spanish with We Speak Spanish

25 de julio: Día de la Anexión del Partido de Nicoya

Un día como hoy hace 199 años el Partido de Nicoya decidió anexarse a Costa Rica. Este territorio conforma gran parte de lo que hoy es la provincia de Guanacaste como la conocemos.

La anexión se dio mediante un plebiscito sucedido en la ciudad de Nicoya, en el cual, en cabildo abierto, los pobladores de los municipios de Nicoya y Santa Cruz votaron por incorporarse a Costa Rica, mientras que la villa de Guanacaste, hoy ciudad de Liberia, declinó la anexión, no obstante, el 18 de marzo de 1829, dicha población pasó a formar parte de Costa Rica por una ley emitida por el Congreso de la República Federal de Centro América.

¿Pero qué era el Partido de Nicoya?

Para comprender mejor el por qué el 25 de julio es un día para celebrar la anexión, debemos saber que el Partido de Nicoya estaba conformada principalmente por Nicoya, Santa Cruz y Villa de Guanacaste hoy conocida como Liberia, siendo Nicoya la cabecera del partido y la sede de las autoridades políticas y religiosas.

Las bases de la anexión del partido de Nicoya a Costa Rica tienen raíces muy hondas en el pasado. Si bien los vínculos de Nicoya con Nicaragua fueron siempre muy estrechos, Costa Rica no estuvo ajena a esta conexión. Para que la anexión se diera, hubo muchos factores determinantes que incluyen realidades geográficas, vínculos políticos, situaciones históricas y contextos socioeconómicos, donde la cercanía y actividad comercial de Nicoya con el
puerto de Puntarenas fue elemento determinante. No se debe dejar de lado, además que se dieron realidades al interior de las mismas poblaciones que constituían el partido, que influyeron para que la decisión se diera, puesto
que hubo diferencias técnicas, socioeconómicas y culturales entre dos grupos disimiles que conformaban la población del partido: los no anexionistas, formado por un núcleo de grandes hacendados ganaderos, descendientes de españoles, con estrechos vínculos con Nicaragua. Opuestos a este círculo tradicionalista y poderoso, el grupo de los anexionistas, formado por indígenas, ladinos y mestizos, era numéricamente superior, con una gran afinidad entre sí, con una economía cerrada y carencias comunes, que vieron en la anexión una solución a muchas de esas carencias.

Por su situación geográfica, el partido de Nicoya mantenía relaciones comerciales continuas y muy estrechas con Costa Rica, de la cual dependía para ciertos ramos administrativos, y para otros asuntos, dependía de Nicaragua. En asuntos administrativos principalmente, recurría directamente a la Audiencia de Guatemala.

La Anexión (25 de julio 1824)

El 3 de marzo de 1824, el gobierno del Estado de Costa Rica propuso oficialmente a la municipalidad de Nicoya su incorporación voluntaria al país, mediante un documento en el que la invita si convenía reunirse a su Provincia sin contrariar voluntades. El 4 de julio, se convocó en Nicoya un cabildo abierto para discutir el asunto, pero los asistentes declinaron la invitación bajo el argumento que este Partido… no puede ser disidente;.

El 25 de julio de 1824, se convocó un segundo plebiscito en la ciudad de Nicoya. Luego de la deliberación, se decidió en cabildo abierto la incorporación a Costa Rica, elaborándose un acta en la cual se anotaron los principales motivos, señalando las ventajas en cuanto a comercio, el deseo de participar de los adelantos que se palpaban en Costa Rica, los beneficios económicos, administrativos y en la función pública, la creación de escuelas, la seguridad y quietud, refiriéndose al estado de guerra que vivía Nicaragua en aquel momento y el temor de que se extendiera a las poblaciones de Partido, además de señalar la indigencia en que se encuentran los pueblos del mismo y la propia geografía del territorio como justificaciones para la unión.

Tres días después, otro plebiscito similar se llevó a cabo en Santa Cruz, con el mismo resultado. La elección se dio por mayoría de votos, con un 77% de la población del Partido a favor de la incorporación, y un 23% contrario a la misma. La villa de Guanacaste fue la única que declinó la anexión, debido a los vínculos que tenían sus pobladores con la ciudad de Rivas, Nicaragua.

La anexión entró en conocimiento de las autoridades de la República Federal de Centroamérica, a las que todas las partes implicadas pertenecían, el 28 de enero de 1825, cuando el Congreso de la República Federal de Centroamérica decretó la anexión de forma temporal “hasta que se haga la demarcación del territorio de los Estados”, de las municipalidades de Nicoya y Santa Cruz a Costa Rica, y el 9 de diciembre reconoció la agregación de todo el Partido, incluyendo la villa de Guanacaste.

¿Aportes de la anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica?

El nuevo territorio aportó no solo mayor extensión, población y variedad de recursos naturales, como el especial bosque seco, sino que, además, vino a enriquecer culturalmente a la nación.

La gastronomía, la música, la oralidad, los saberes ancestrales, las tradiciones religiosas, entre muchas otras manifestaciones más, caracterizan al patrimonio cultural inmaterial de Guanacaste.

1. Alfarería: La tradición de elaborar piezas cerámicas de influencia Chorotega, se considera un patrimonio vivo. Desde las poblaciones originarias de Guanacaste, a las de hoy, la alfarería se mantiene vigente en localidades como Guaitil de Santa Cruz, Las Pozas y San Vicente de Nicoya; Puerto San Pablo y Santa Rita, en Nandayure, así como en Tempatal de La Cruz

2. Religiosidad: Las celebraciones enmarcadas en la religiosidad popular son referentes de identidad para diversas localidades guanacastecas; las características de sus rituales, lúdicos y religiosos, así como la variedad de expresiones gastronómicas, son reflejo del sincretismo cultural que se produjo en la región desde la época de la colonización.

Precisamente, tradiciones que hoy se mantienen vivas, como la Festividad de Nuestra Señorita Virgen de Guadalupe, en Nicoya, o la Festividad del Santo Cristo de Esquipulas, en Santa Cruz, reúnen prácticas, saberes y tradiciones que conforman parte esencial del patrimonio cultural inmaterial que caracteriza a estas localidades de la provincia de
Guanacaste.

3. Oralidad: En Guanacaste la cultura se manifiesta en la parte oral del lenguaje, en múltiples y particulares expresiones de sus pobladores; en palabras relacionadas con un oficio, como puede ser el del sabanero, el boyero o el agricultor guanacasteco; en algunas expresiones vinculadas a las actividades del campo, e incluso, al paisaje; y en las tradiciones orales, como bombas y retahílas.

4. El Sabanero: El sabanero es una figura icónica en la memoria colectiva de Guanacaste. Considerado como el señor de las sabanas, fue el que se desplazó habilidoso por los llanos y las montañas. Cuando el Partido de Nicoya decidió unirse a la República de Costa Rica en 1824, ya ese territorio, conformado por los actuales cantones de Nicoya, Liberia, Santa Cruz, Carrillo y La Cruz, estaba perfilado hacia un desarrollo económico basado en la hacienda
ganadera; espacio de aprendizaje, trabajo y ocio del sabanero.

5. Música: El Quijongo Guanacasteco: Una vara de dos metros de largo proveniente de guácimo ternero, una cuerda atada de extremo a extremo, una caja de resonancia, un pañuelo y un jícaro llanero, conforman un quijongo guanacasteco. Este es un instrumento nacional que, junto con la marimba, lo hace uno de los más característicos de la provincia de Guanacaste, tanto por su origen, como por su influencia en la producción musical en esta región. Actualmente, el quijongo es considerado como patrimonio musical guanacasteco. Al ser un instrumento accesible, permitía, en las noches silenciosas de luna, ser un acompañamiento musical para propiciar veladas y espacios de ocio entre los habitantes de las haciendas. Además, su melodía es complemento en géneros autóctonos, como la conocida parrandera.

6. La Marimba: La marimba, instrumento musical de percusión idiófono*, ha sido declarada por el Gobierno tico como Símbolo de la riqueza tradicional costarricense. Este instrumento musical es trascendental para la cultura, artesanía e historia de Costa Rica especialmente en la zona de Guanacaste y Puntarenas (Pacífico Central) aunque la
tradición del marimbismo se extiende por todo el país. La marimba se ha utilizado a lo largo de la historia costarricense, primero en actividades religiosas para más tarde popularizarse su uso en fiestas patronales y actividades culturales.

7. Patrimonio arquitectónico: Templo de San Blas: En el caso del patrimonio histórico arquitectónico, Guanacaste cuenta con múltiples edificaciones con dicha declaratoria. Destaca en el cantón de Nicoya el templo de San Blas, considerado una de las edificaciones con más historia cultural de la provincia de Guanacaste, y la cual fue declarada Sitio de Interés Histórico-Arquitectónico en 1995.

La construcción del primer templo se estima que inició hace casi 500 años (1522-1544), la cual, de acuerdo con el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC), estaba conformada por paredes de madera y techo de paja, parecidas a las viviendas de la población indígena.

En 2019, luego de un proceso paulatino de restauración por parte del Centro de Patrimonio Cultural, cuya inversión ascendió a ¢670 millones de colones, el templo abrió sus puertas al público con una sorpresa dentro de su infraestructura, ya que incorporaron elementos conocidos como las ventanas arqueológicas, espacio donde las personas pueden ver extractos de la historia y el legado arquitectónico de este patrimonio.

  • Vocabulario:
  • Anexarse: Significa unir o agregar algo que depende de otro.
  • Cabildo abierto: Es un proceso de discusión y deliberación entre un grupo de ciudadanos que no son expertos ni están implicados en grupos de presión.
  • Plebiscito: Procedimiento jurídico por el que se somete a votación popular una ley o un asunto de especial importancia para el Estado.
  • Disimiles: Que son diferentes, no se parecen.
  • Written by: Ana Yancy Pérez – Profesora
  • We Speak Spanish – Spanish School

If you are interested in studying Spanish, send me a message, and we will talk soon

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *