Note: The blog is written in Spanish so that you can practice reading. We try to use simple vocabulary so that you can understand it. To help you understand, while reading, you will find words or phrases in orange; this means that at the end of the blog, you will find the translation of these words or phrases in English.

2 de agosto: Día de la Virgen de Los Ángeles

Cada 2 de agosto, Costa Rica celebra el Día de la Patrona, la Virgen de los Ángeles. Este día es una gran festividad en la región iberoamericana y la imagen de la virgen es llevada hasta el altar donde después de la eucaristía se realiza una procesión.

¿Por qué se celebra?

La virgen de los Ángeles fue declarada patrona de Costa Rica el 24 de septiembre de 1824 y Protectora de las Américas por el Papa Juan Pablo II después.

La historia de la Virgen de los Ángeles se remonta a la primera mitad del silo XVII, en el año 1635, cuando, según cuenta la leyenda, una mujer joven, indígena y en situación de pobreza llamada Juana Pereira descubrió caminando por el bosque una pequeña imagen de la virgen tallada en una piedra oscura.

Al principio se llamó Virgen morena por su apariencia, pero más tarde se le cambió a Virgen de los Pardos por el pueblo donde fue encontrada, luego se le nombró la Reina de Cartago por la provincia. Finalmente, decidieron bautizarla como Nuestra señora de los Ángeles por encontrarse un 2 de agosto, día en el que la orden Franciscana venera a su patrona Santa María de los Ángeles.

La imagen

La imagen original de la Patrona de Costa Rica es pequeña y está hecha de roca volcánica, grafito y jade. La Virgen es de color negro y por eso sus devotos la llaman cariñosamente ¨la negrita¨.

Historia de la Negrita

De acuerdo con la tradición, el 2 de agosto de 1635, una mujer de nombre Juana Pereira encontró sobre una roca una imagen de la Virgen María con el Niño Jesús en brazos. El lugar se llamaba Puebla de los Pardos, donde se construiría después la Basílica de Cartago.

Se dice que aquella mujer trasladó la imagen a varios lugares, incluyendo una parroquia cercana, a pedido de un sacerdote. Sin embargo, la imagen solía desaparecer del lugar donde estaba y aparecer de nuevo sobre la roca donde fue hallada por primera vez. Esto fue interpretado como el deseo de la Madre de Dios de que se construyera un templo en aquel lugar.

Primero se construyó una ermita y posteriormente la Basílica. En el transcurso de esos años la veneración a la santa imagen se fue extendiendo entre los pobladores. La gente la llamaba Nuestra Señora de los Ángeles, por haberse aparecido el día en que la Iglesia celebra a la Virgen.

La Romería

Aunque esta tradición agrupa en general a la comunidad católica de este país, se ha vuelto uno de los eventos más importantes dentro de las celebraciones anuales y donde acude una cantidad considerable de costarricenses.

Consiste en una peregrinación hacia la Basílica de los Ángeles ubicada en la Provincia de Cartago, con el fin de rendirle honor a la Virgen de Los Ángeles (nombrada por el Papa Juan Pablo II, Patrona de Costa Rica). Se estima que cerca de 2 millones de personas caminan hacia la Basílica de los Ángeles cada año.

Los costarricenses muestran su devoción a la Reina de los Ángeles, mediante esta caminata que se realiza el día 1 de agosto, mayormente desde San José (capital de Costa Rica) hasta el santuario en Cartago. El recorrido es de aproximadamente 22 kilómetros, sin embargo, hay devotos que recorren la distancia desde su lugar de residencia, por lo que muchos caminan desde lugares muy distantes y empiezan varios días antes.

El día 2 de agosto se acostumbra a celebrar en la explanada de la Basílica, una misa solemne con la presencia del arzobispo de la Diócesis, decenas de sacerdotes y autoridades gubernamentales como el Sr. o la Sra. presidente de la República de Costa Rica según corresponde y muchos de sus ministros, así como gran cantidad de fieles, esto porque Costa Rica sigue siendo un país confesional.

Significado de la tradición

Primordialmente quienes caminan lo hacen por agradecer; un milagro; o para pedir favores a la Virgen. Dentro de las principales promesas se encuentran ruegos por la salud de seres queridos. Hasta el momento muchas personas afirman que luego de realizar esta especie de “ofrenda” la Virgen les ha concedido el milagro solicitado.

Una acción común es ir de rodillas desde la entrada del templo hasta el altar. Diariamente se pueden ver niños, jóvenes, familias enteras, efectuando esta práctica como señal de agradecimiento a la Reina de los Ángeles por un favor obtenido.

En su santuario se puede visitar la famosa piedra del hallazgo y recoger agua de la fuente la cual se conoce como  bendita; a quienes los fieles le otorgan propiedades especiales como efectos en la salud de las personas o herramienta de “pureza espiritual”.

VOCABULARIO

  • Basílica: Es una iglesia que ha obtenido este título honorífico por parte del Papa. Este
    hecho está motivado por un hecho particular histórico o de relevancia religiosa, que ha
    causado que muchos fieles acudan al templo en peregrinación, en el que pueden
    encontrarse reliquias únicas o un importante valor arquitectónico.
  • Devotos: Personas que tienen una profunda fe religiosa.
  • Ermita: Es un edificio de menor tamaño que se sitúa en el campo o en zonas
    despobladas donde antiguamente los frailes cultivaban su vocación.
  • Parroquia: Es la comunidad de fieles o devotos, constituida de forma estable en una
    iglesia particular.
  • Peregrinación: Viaje a un lugar sagrado por motivos religiosos, generalmente
    caminando.
  • Procesión: Marcha de personas que caminan ordenadamente y de forma solemne por la
    calle con un motivo ceremonioso, especialmente de la religión católica.
  • Written by: Ana Yancy Pérez – Profesora
  • We Speak Spanish – Spanish School

If you are interested in studying Spanish, send me a message, and we will talk soon

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *