Note: The blog is written in Spanish so that you can practice reading. We try to use simple vocabulary so that you can understand it. To help you understand, while reading, you will find words or phrases in orange; this means that at the end of the blog, you will find the translation of these words or phrases in English.

15 de agosto, Día de la Madre en Costa Rica

El Día de la Madre es más que una celebración nacional en Costa Rica, también es espiritual. La festividad, siempre celebrada el 15 de agosto, coincide con la Fiesta de la Asunción en honor a la ascensión de la Virgen María al Cielo.

La fuerte influencia católica romana en todo el país le ha dado una reverencia adicional al Día de la Madre. Tradicionalmente, las figuras maternas se conmemoran lujosamente para la festividad. Los regalos que son útiles en el hogar son los favoritos tradicionales, al igual que las tarjetas y las flores hechas a mano.

¿Por qué el 15 de agosto?

Costa Rica asume este día por inspiración de los católicos que ven la asunción de la Virgen María como un ejemplo de maternidad. El designar esta fecha para la celebración del Día de la Madre data de la época de los años 20, es durante este tiempo que se comenzó a  debido al gran reconocimiento que se le daba a las damas con festividades como la “Fiesta de las madres” que se llevaba a cabo en octubre de 1923 y además del “Día del Culto a la Mujer” que se realizaba en enero de 1927.

A partir de este momento, se consideró realizar la festividad para las madres en una fecha especifico, fue en la Escuela Nicolás Ulloa ubicada en Heredia, donde se comenzó a evaluar el proyecto de tener un día al año reservado para la celebración a las madres, dicho proyecto fue respaldado por el Gobierno en curso que se encontraba al mando del presidente Cleto González y es en el año 1932 que por decreto ejecutivo, se estableció la celebración del Día de la Madre el 15 de agosto, fecha que Bélgica también comparte para celebrar a las madres.

  • Written by: Ana Yancy Pérez – Profesora
  • We Speak Spanish – Spanish School

If you are interested in studying Spanish, send me a message, and we will talk soon

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *